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 Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B

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Wustenfuchs
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MensajeTema: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Mar Dic 18, 2012 4:28 pm


Uploaded with ImageShack.us (uno de mis hobbys es hacer maquetas a escala de vehículos de guerra, este lo hice recientemente ya que no tengo otra cosa que hacer para divertirme)

la info la saque de wikipedia y otras paginas http://es.wikipedia.org/wiki/Jagdtiger

Jagdtiger (en alemán, ‘tigre cazador’) es el nombre común de un cazacarros alemán de la Segunda Guerra Mundial basado en el chasis del Panzer VI Tiger Ausf. B, su última designación oficial alemana era Panzerjäger Tiger Ausf. B (‘cazatanques Tigre variante B’). La designación del inventario de vehículos militares alemanes para este tanque era Sd.Kfz. 186. Fue el vehículo blindado de combate más pesado usado durante la guerra. Debido a su excesivo peso, el Jagdtiger estuvo plagado continuamente de problemas mecánicos.

El Jagdtiger era la ampliación lógica de los diseños de los Jagdpanzer desde los diseños de los tanques, como el Jagdpanther provenía del Panther. El Jagdtiger utilizaba una supestructura en forma de caja colocada encima de un chasis alargado del Tiger II. La idea del Jagdtiger empezó a principios de 1943 y los prototipos fueron fabricados por Porsche y Henschel, de igual modo que los del Tiger II.
El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de destruir cualquier tanque de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que lo hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro.
Sufría los mismos problemas que el tanque Tiger II: un motor sin potencia suficiente, roturas mecánicas frecuentes y una maniobrabilidad pobre. Estos defectos, junto con la carencia de una torreta, lo hacía vulnerable a la infantería con armas anticarro y a los ataques aéreos aliados. Cuando tenía el apoyo correcto, el Jagdtiger era un oponente excepcional, especialmente a largas distancias. Sin embargo, los Jagdtiger eran desplegados en pequeñas cantidades debido a su escasa producción, reducida además por la falta de equipo, la fiabilidad baja y la escasez de combustible.

Se ordenaron 150 Jagdtiger pero sólo se fabricaron un total de 88 unidades. Los números de producción varían dependiendo de las fuentes y otros factores como la inclusión de los prototipos o los fabricados tras la victoria en Europa. Los números varían entre 77 y 85 producidos entre julio de 1944 y abril de 1945. Aproximadamente 48 unidades en 1944, y 36 en 1945.


Los Jagdtiger comenzaron a ser asignados a unidades en septiembre de 1944. Se perdieron una quinta parte en combate, la mayoría destruidos por sus propias tripulaciones cuando los abandonaban debido a problemas mecánicos y la falta de respuestos y gasolina en las etapas finales de la guerra. El cañón utilizaba munición dividida en dos partes, por lo que se necesitaban dos cargadores para insertar el proyectil y la carga propulsora separadamente. Debido a esto, la cadencia de fuego era baja. Además, la cantidad de humo alertaba la posición del vehículo, e impedía temporalmente a su tripulación la visión.


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La historia del Jagdtiger comienza en febrero de 1943, cuando se sugirió la posibilidad de contruir un Sturmgeschütz pesado montando un cañón de 128 mm. El vehículo estaría pensado tanto para asistir a la infantería, como los Sturmgeschütz III and IV, como para se capaz de destruir blancos enemigos blindados a una distancia de más de 3.000 mts. y, al igual que ocurrió con los panzer de mitad y final de la guerra, se consideró más importante un blindaje fuerte que la velocidad. Sin embargo, tras la experiencia del frente del Este, se decidió que éste vehículo debía tener buena capacidad para circular campo a través.

Se decidió, igualmente, que el cañón 12,8 cm Pak 44 L/55 (armamento también utilizado en el Maus) fuera el que montara el Jagdtiger. Sin embargo, el tamaño del cañón demandaba una estructura fija, en lugar de torreta y, para este fin, se sugirió y fue aprobada la utilización del chasis del Königstiger en una versión 40 cms. más larga.

Ferdinand Porsche se decantó por una doble suspensión externa de barra de torsión, con ruedas individuales, en contraposición con la suspensión independiente interna de barra de tensión individual, con ruedas dobles, de la versión Henschel. Las ruedas eran de un diámetro de 800 mm en la versión Henshel (9 ruedas) y de 700 mm en la versión Porsche (8 ruedas).

Por otra parte, el Jagdtiger de Porsche era 1,2 toneladas más ligero que el de Henschel, se invertían 450 horas menos en su construcción y ésta era más económica. Además, también era posible quitar un sector de dos ruedas sin tocar las otras, cosa imposible en el Jagdtiger de la versión Henschel.

El motor utilizado fue el mismo que el que se usó para el Königstiger, el Maybach HL 230 P30 V-12, 23.1 l. gasoline, con refrigeración líquida. Este motor podía proporcionar una potencia de 700 caballos a 2.500 revoluciones por minuto. La máxima velocidad (que únicamente podía conseguirse en periodos cortos y carreteras pavimentadas) era de 38kms/hora (impresionante si se tiene en cuenta un peso de 77 toneladas), mientras que la velocidad campo a través se quedaba en unos justitos 17 kms/hora. Su autonomía podía alcanzar 170 kms. en carretera y 121 campo a través y el consumo por km era de 12 litros.

Existieron (supuestamente) cuatro Jagdtiger que montaban cañones de 88 mm Pak L/71 y la razón de esta modificación fue la falta de monturas para cañones de 128 mm, no la falta de cañones de este calibre, como se refiere en la mayoría de textos y, aunque éste cañón (el de 88 mm) tenía mayor capacidad de penetración y más velocidad de disparo, ya que el 128 mm utilizaba dos tipos de municiión y, por tanto, requería dos cargadores, lo que ralentizaba de forma considerable la velocidad de disparo. A pesar de esto, Hitler insistió en la utilización de cañones de 128 mm

Únicamente dos batallones antitanque fueron equipados con Jagdtiger, de los cuales, aproximadamente un 20% se perdieron en combate, siendo la mayoría destruidos por sus propias tripulaciones cuando los dejaban abandonados debido, principalmente a roturas mecánicas o a la falta de combustible en las etapas finales de la guerra.

Schewre Panzerjäger-Abteilung 653. Este fue el primer batallón en recibir el Jagdtiger, como reemplazo de los Elefant. El batallón fue enviado a Fallingbostel, lugar en el que las tripulaciones de la primera compañía recibió entrenamiento utilizando los Jagdtiger de Porsche a los que los siguieron los fabricados por Henschel. Los primeros vehículos llegaron en septiembre de 1944, momento en el que dicha unidad aún tenía algunos Elefant (que fueron entregados a la segunda compañía hasta que los Jagdtiger pudieran sustituirlos), acompañados de Flakpanzer IV.

Estaba previsto que los Jagdtiger tomaran parte en la ofensiva de las Árdenas y, para ello, 16 vehículos se cargaron en trenes, pero fueron descargados a 50 kms. del frente, para asignarlos a la 6. SS-Armee y otros fueron destinados a la ejecución de la Operación Nordwind, como parte de la 17.SS-Panzer Grenadier División.

A pesar de las afirmaciones acerca de que los Jagdtiger fueron utilizados en la ofensiva de las Árdenas, no hay pruebas que corroboren este extremo. No hay testimonios gráficos de la presencia de ningún Jagdtiger durante dicha ofensiva y los testimonios de las tripulaciones ratifican su ausencia. La razón principal de que los Jagdtiger no llegaran a alcanzar el frente radica en la situación logística que empeoró con la ofensiva y en la meteorología. Durante los meses de diciembre y enero, la segunda compañía fue equipada con Jagdtiger.

Como se ha indicado antes, los Jagdtiger se suponían destinados a participar en la Operación Nordwind, pero el batallón 653 aún se encontraba a bordo de los trenes cuando comenzó la ofensiva y únicamente consiguieron llegar 2 Jagdtiger de la 3ª compañía. Esta unidad, conjuntamente con la 17.SS-Panzer-Grenadier-Division, atacó las posiciones americanas en Rimling resultando el primer Jagdtiger destruido por un bazooka y pereciendo toda su tripulación.

Su uso fue muy limitado y numerosos informes de rotura fueron enviados a Hitler. Algunos, más o menos intactos, fuerons.capturados por los americanos y resulta irónico que la mayoría de ellos, fueran encontrados en buenas condiciones, mientras que los destruidos por sus propias tripulaciones se encontraban en tal estado de devastación que hacía imposible poder aprovechar nada de los restos

Al principio de febrero de 1945, el batallón 653 tenía asignados 45 Jagdtiger, de los cuales 19 necesitaban reparaciones. La unidad fue enviada al bosque de Hagenau el 17 de febrero para detener el avance aliado hacia el muro Oeste de la línea Sigfrido, donde se utilizó el Jagdtiger como artillería indirecta en lineas de unos 20 kms. Al final de febrero, la mayoría de las unidades Jagdtiger se limitaban a permanecer ocultos, esperando el ataque aliado.

Más tarde, durante ese mismo mes, se demostró en Unna, que el cañón 128 mm Pak era capaz de destruir tanques aliados a distancias de hasta 4.000 metros y así, una columna completa de Sherman aliados fue totalmente destruida bajo un fuerte fuego, mientras las tripulaciones aliadas entraron en pánico y tras pedir apoyo aéreo los aliados, el schwere Panzerjäger-Abteilung 653 tuvo que retirarse ya que tan pronto como aparecieron los P-47 dieron en el blanco sobre 5 Jagdtiger, destruyendo 4 de ellos y para evitar mayores pérdidas la unidad fue retirada del frente. Mientras, varios Jadgtiger eran destruidos por la infentería y tanques aliado, siendo uno destruido por fuego a bocajarro por 3 Sherman. En Neustadt, 3 Jagdtiger se apañaron para destruir 25 M10 y Sherman, y aunque sufrieron daños, ninguno quedó inutilizado por lo que pudieron emprender la retirada.

A primeros de abril, únicamente quedaban en servicio 24 Jadtiger, número que bajo a lo largo del mes a 17. Algunas tripulaciones fueron enviadas a Nibelungenwerke y, para finales de ese mes, únicamente quedaba un Jagdtiger totalmente operativo y 14 se encontraban esperando para ser reparados.

En mayo de 1945, el batallón 653 se retira hacia Austria con la finalidad de llegar a Nibelungenwerke, retirada durante la que 10 Jagdtiger volaron debido a fallos y después de la llegada a Nibelungenwerke, 8 más resultaron inutilizados en la cadena de montaje al carecer de visores (se supone que éstos fueron los 8 Jagdtiger que montaban los cañones 88 mm Pak 43s). La unidad germana continuó resistiendo hasta que, finalmente, se rindió.

Además de los Jagdtiger, el batallón 653 también tenía Bergepanther y Sd.Kfz.9s, Flakpanzer IVs (de los cuales algunos eran Wiberlwinds, otros 37 mm Flakpanzer IV y otros Sd.Kfz.7/1s), así como otro armamento, semi-orugas y camiones.

Para tener una idea de los problemas técnicos que tenían los Jagdtiger, basta con leer el registro de datos que llevó a cabo el conductor de uno del Jagdtiger Henschel (vehículo 113 con número de chasis 305023) , asignado a la 1ª compañía del 653, entre diciembre de 1944 y mayo de 1945.

El Jadgtiger fue, ciertamente, una creación impresionante y resultó altamente intimidatoria para las tropas aliadas. Sin embargo, supuso un desperdicio de acero y mano de obra que podía haberse utilizado para producir Jagdpanther o Königstiger. El bajísimo número de unidades producidas indica que el Jagdtiger no tuvo influencia alguna en el desarrollo y desenlace del conflicto. Muchos de ellos fueron destruidos por sus propias tripulaciones debido a fallos mecánicos y se podría decir que la confianza en el Jagdtiger llego a ser más importante que los resultados reales que proporcionó, quizás porque el propio Hitler creyó firmemente en esta nueva “arma maravilla”.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=218&t=9788


Última edición por Wustenfuchs el Mar Dic 25, 2012 2:11 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Mar Dic 18, 2012 10:43 pm

wow tu maqueta esta muy buen hecha
buen trabajo
me gustaria una del tiger 1 o el m26 pershing, ya que son mis taques favoritos
ah y muy buena informacion
saludos!!!
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Jue Dic 20, 2012 9:36 am

Muchas gracias!, si el Tiger I es mi favorito también, estoy planeando hacer una este verano que voy a estar libre, apenas la termine lo posteo!
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Sáb Dic 22, 2012 11:03 am


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eso es lo que va del Tiger I, todavía me falta la parte mas difícil y cansadora, las orugas y los detalles!


Última edición por Wustenfuchs el Mar Dic 25, 2012 5:19 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Sáb Dic 22, 2012 11:30 am

hasta los momentos vas bien, pero tengo una pregunta como haces tu esas maquetas?
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Dom Dic 23, 2012 2:36 pm

Con carton, pegamento y ganas XD
busco imagenes en internet y las medidas tmb y de ahi las hago es cuestión de paciencia y practica pimero empece con el papercraft
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Dom Dic 23, 2012 3:19 pm

es que te queda tan bien.....
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   Dom Dic 23, 2012 9:37 pm

jaajaj muchas gracias Wink ya vas a ver como quedo el tiger todo pintadO!!!
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MensajeTema: Re: Jagdpanzer VI - Panzerjäger Tiger Ausf. B   

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