Buenas gente,
Hace tiempo propuse en un post llevar a cabo un torneo el cual este basado en una campaña. En este sentido, estuve chusmeando un poco por la web para tratar de plantearlo un poquito mejor.
Hoy pude terminar de construir un bosquejo y se los voy a mostrar. Por favor, tómense su tiempo para verlo por que me llevó mucho tiempo plantearlo. Ademas, les pido que me dejen sus comentarios, criticas y aportes para mejorarlo.
********************************************************************************************************************
introducción:
Básicamente se trata de llevar una campaña. Esta se basa en la invasión de Normandia por parte de los aliados, con lo cual, este suceso nos ubica temporalmente al rededor de junio de 1944. Siguiendo esta linea temporal, me puse a buscar mapas en la web con el objeto de obtener un panorama de las diferentes posiciones de los ejércitos aliados y alemanes.
De los diferentes mapas que pude encontrar, el que les muestro mas abajo es el que mas me interesó:
Como se puede apreciar, me tomé el trabajo de reconocer diferentes lugares y ciudades para luego correlacionarlas con los diferentes mapas que se incluyen el el juego. Por desgracia no encontré todas, pero puede ubicar varias en el mapa (estas figuran en recuadros negros).
Posteriormente, trate de vincular los diferentes lugares por medio de rutas (estas surgen a partir de las rutas que se observan en el mapa de mas arriba). De esto último, pude generar el siguiente diagrama de flujo:
*********************************************************************************************************************
Como se juega la campaña o torneo:
-------------------------------------------
El principal objetivo es acorralar al enemigo en sus posiciones de partida (por ejemplo, si se ubica del lado de los alemanes: se debe presionar a los aliados hasta llevarlos a una batalla decisiva en Point du Hoc o Saint Laurent.)
Para poder alcanzar el objetivo mencionado, se deben seguir las siguientes reglas de juego:
De la composición de equipos, rangos militares y moderadores del torneo:
-------------------------------------------------------------------------------------
1*Se deben definir dos equipos: Aliados Vs Alemanes. Estos deben estar constituidos de igual numero de jugadores y deben estar equilibrados en relación a la "calidad" de sus jugadores. Para lograr esto se deben seguir los siguientes pasos:
1a**Los participantes se inscriben en los diferentes ejércitos según su preferencia
1b**Una vez que se tengan en claro la cantidad de participantes que opera en cada bando, se deberá conformar un "Comité preliminar" con los jugadores de mayor experiencia
1c**Posteriormente, el "comité preliminar" de moderadores tendrá la responsabilidad de balancear los equipos.
Los jugadores deben aceptar las decisiones del "comité preliminar. De lo contrario, si lo creen conveniente, pueden tomar la decisión de salir del torneo.
2*Una vez definidos los equipos, cada uno de estos deberá proponer 1 (un) general y 2 (dos) Comandantes. La función que deberán desempeñar cada uno de ellos se describe a continuación:
2a-General: Es el responsable directo de los miembros de su equipo. Este, deberá asumir el rol de líder en la campaña y estará a cargo de las decisiones de las maniobras del ejercito que tendrá a su cargo.
2b-Comandante: Su principal objetivo es brindar apoyo logístico al general. Solo un comandante, previamente seleccionado por el general, podrá representar este último en alguna circunstancia especial (se explicara con detalle mas adelante)
2c-Todos los jugadores que no se encuadren dentro de el rango de general u comandante, recibirá el cargo de capitán.
2d-El general y comandante pueden dar ordenes directas a los capitanes.
3*Cada integrante de los equipos, podrá seleccionar un ejercito y una doctrina. Dicha elección se deberá mantener hasta el fin de la campaña. (Por ejemplo, si uno de los integrantes de un equipo aliado selecciona: EE. UU - Airbone, deberá jugar con esta facción hasta el fin de la campaña). Para evitar confusiones se deberá proceder de la siguiente forma: cada jugador deberá declarar en una sección del foro relacionado a la campaña, que ejercito y doctrina utilizará.
3*(bis) Cada jugador, podrá nombrar a su ejercito según un nombre de preferencia y un estandarte en particular. Para ello, deberá proceder según la siguiente nomenclatura:
"Nombre de ejercito" (Siglas correspondiente a la facción elegida)
Siglas:
**EEUU - Infantería = US-I
**EEUU - Aerotransportada = US-A
**EEUU - Compania blindada = US-AC
**CW - Ingenieros reales = CW-RI
**CW - Aerotransportada = CW-SAS
**CW - Artilleria Real = CW-RA
**WM - Doctrina defenciva = WM-D
**WM - Blitzkrieg = WM-B
**WM - Terror = WM-T
**PE - Scorched earth = PE-SE
**PE - Luftwafe = PE-L
**PE - Tank junter = PE_TH
Por ejemplo: Si un jugador, selecciona la facción wermarcht blitzkrieg. Y quiere llamar a su ejercito Panzer. Rgt. 24., deberá proceder de la siguiente forma: Panzer. Rgt. 24. (WM-B)
El estandarte deberá estar constituido por una imagen pequeña.
4*Constitución de moderadores: Con el objeto de regular el cumplimiento de las normas, se conformara un comité de moderadores. Este estará compuesto por: 2 (dos) generales y 4 (cuatro) comandantes. La responsabilidad del comité se describe a continuación:
4a- Asegurar que se cumplan las reglas del juego
4b-Coordinar la participación de los jugadores y velar por el cumplimiento de sus responsabilidades
De la puesta en marcha de la campaña:
----------------------------------------------
5*Se designará bajó el nombre de ejercito a cada una de las facciones militares (CW, EEUU, WM y PE)
6* Los ejércitos podrán desplazarse en el diagrama de flujo solo cuando sea su "Turno". Para el presente torneo, se dispondrán de dos turnos por cada 7 días (una semana). El comité, deberá decidir que días serán los mas propicios para llevar a cabo cada "Turno".
7*Al iniciar la campaña, los equipos podrán disponer a sus ejércitos según la siguiente regla:
7a-Aliados
7a1-Pueden ubicar sus ejércitos desde los casilleros azules del diagrama de flujo (mostrado arriba) hacia arriba de la forma que su general disponga mas convenientemente.
7a2-La cantidad máxima de ejércitos que pueden entrar en cada casillero está definida por el mapa. (por ejemplo: para el mapa Rute N13 se puede ubicar un máximo de cuatro jugadores)
7b-Alemanes
7b1- Pueden ubicar sus ejércitos desde los casilleros rojos del diagrama de flujo hacia abajo de la forma que su general disponga mas convenientemente.
7b2-La cantidad máxima de ejércitos que pueden entrar en cada casillero está definida por el mapa. (por ejemplo: para el mapa BK-MOD Lyon se puede ubicar un máximo de tres jugadores)
7*(bis) Por razones estratégicas, los generales no se verán obligados a revelar que capitán esta a cargo de un ejercito. La única información que se debe revelar en el diagrama es la siguiente:
-Ejercito (EEUU, CW, WM o PE)
-Doctrna
8* Una vez definido la ubicación de cada ejercito, se procederá a la movilización de los mismos. El criterio esta basado en un juego de estrategia por turnos. De acuerdo a la situación en julio de 1944, los aliados ya habían asegurado la cabeza de playa y pudieron avanzar hacia territorio francés. Debido a ello, los primeros en movilizar sus ejércitos serán los Alemanes.
9*Por cada turno, un ejercito puede moverse por cuadros "libres" (** se considera como cuadro libre a aquel que no ha sido ocupado por el contrincante) del diagrama según las siguientes reglas (estas están basadas en la doctrina que se elija para cada ejercito):
9a-Aliados:
9a1-EEUU:
**Infantería: puede movilizarse un cuadro por turno
**Aerotransportada: El primer movimiento es libre, esto quiere decir que se puede desplegar a cualquier punto del diagrama (sin tomar en cuenta **). Luego, solo puede movilizase de a un cuadro por turno
**Compañia blindada: puede movilizarse un cuadro por turno
9a2-CW:
**Ingenieros reales: puede movilizarse de un cuadro por turno (Anteriormente 2 cuadros por turno. Modificacion propuesta por Konig)
**Artillería real: puede movilizarse de a un cuadro por cada 2 turnos;
**Aerotransportada: El primer movimiento es libre, esto quiere decir que se puede desplegar a cualquier punto del diagrama (sin tomar en cuenta **). Luego, solo puede movilizase de a un cuadro por turno.
9b-Alemania:
9b1-WM:
**Defensiva: puede movilizarse un cuadro por cada 2 turnos
**Blitzkrieg: puede movilizarse un cuadro por turno (Modificación propuesta por sic, anteriormente: 2 cuadros por turno)
**Terror:puede movilizarse un cuadro por turno
9b2- PE:
**Luftwafe: El primer movimiento es libre, esto quiere decir que se puede desplegar a cualquier punto del diagrama (sin tomar en cuenta **) Luego, solo puede movilizase de a un cuadro por turno.
**Scorched earth: puede movilizarse un cuadro por cada 2 turnos
**Caza tanques: puede movilizarse un cuadro por turno
10*Cuadros ocupados: Si al movimiento de ejércitos se interpone con un cuadro ocupado por el contrincante se procederá de la siguiente forma:
10a1-Se debe definir que ejercito ocupará dicho cuadro o mapa por medio de un combate en el campo de batalla. El que resulte ganador del combate pasará a ocupar el cuadro disputado. Se deberá crear una partida con las siguientes características:
Recursos: Standard
Ubicación: Fixed
Condición de victoria: VP - 1000 pts
10a2-La cantidad de jugadores se define mediante la siguiente regla:
Equipo atacante: Nº de jugadores= cantidad de ejércitos que alcancen el cuadro en el turno
Equipo defensor: Nº de jugadores= cantidad de ejércitos que alcancen el cuadro en el turno
10a3- Si el número de jugadores no corresponde con la cantidad de ejércitos que permite el mapa (ej: si el mapa es para 6 jugadores y tenemos 3 que defienden y 5 que atacan) se debe proceder de la siguiente forma:
Si la cantidad de ejércitos que atacan es mayor a la que defiende:
Ratio (ajustado)= (ejército que ataca) / (ejercito que defiende)
Si la cantidad de ejércitos que defiende es mayor a la que ataca:
Ratio (ajustado)= (ejército que defiende) / (ejercito que ataca)
Para el ejemplo citado sería:
Ratio (ajustado) = 5/3 = 1.6 (se puede ajustar a 2)
Este número se debe ajustar de la siguiente forma: si el valor luego de la coma es mayor o igual a 5 se redondea hacia arriba, de lo contrario se hace para abajo. Para el ejemplo se toma el valor de 2.
El valor ajustado indica la proporción del enfrentamiento. Siguiendo el ejemplo tenemos 2 para los que atacan por 1 que defiende. Luego se debe completar el mapa teniendo en cuenta el ratio.
para el ejemplo, mapa 3vs3 => 2 atacan vs 1 defiende.
Si se suma un defensor mas, habría que sumar 2 contrincantes mas. Como el mapa no permite esto, el enfrentamiento definitivo sería 2vs1.
10a4-Los ejércitos que hallan perdido el combate, quedarán fuera de la campaña por un lapso de 5 turnos. Luego se pueden reincorporar y pueden ser re ubicado según lo disponga el general.
10a5-La cantidad de ejércitos que se pueden tomar en cuenta para calcular "10a3" se calcula mediante la siguiente regla:
Cantidad de ejércitos que atacan = Ejércitos que alcanzan el cuadro en disputa en el turno en consideración
Cantidad de ejércitos que defienden = Ejercito apostado + Ejércitos que alcanzan el cuadro en disputa en el turno en consideración
10a6-Casos especiales:
10a6*1-10a6*1-Si un equipo ataca un cuadro ocupado por el enemigo, el general que defiende puede ordenar la retirada de sus ejércitos 1 (un) cuadro hacia atrás. Esta regla solo se puede aplicar si los ejércitos que se van a retirar no han utilizado su movimiento en el turno correspondiente. Luego, el equipo atacante, podrá ocupar el cuadro en disputa.
Si no existe un cuadro disponible para una retirada debido a que se encuentra ocupado por el enemigo, el ejercito no podrá retirarse de la batalla. Los ejércitos que se encuadren dentro de esta situación, se consideran como rodeados.
(** Regla anterior: Si un equipo ataca un cuadro ocupado por el enemigo, el general que defiende puede ordenar la retirada de sus ejércitos 1 (un) cuadro hacia atrás. Esta regla solo se puede aplicar si los ejércitos que se van a retirar no han utilizado su movimiento en el turno correspondiente. Luego, el equipo atacante, podrá ocupar el cuadro en disputa.)
10a6*2-Considerando los puntos: 9b2 ** Luftwafe, 9a1 y 9a2 ** Aerotransportada. Si un general, no decide utilizar el movimiento libre de unidades aerotransportado en su primer movimiento, se puede conservar esta "Habilidad" para utilizarla cuando crea conveniente
11*La campaña finalizará una vez que se halla terminado con todos los ejércitos enemigos.
De la coordinación del torneo
----------------------------------
12-Cada movimiento de los ejércitos deberá ser publicado en una sección especial en el foro. Cada general y comandante deberá comunicar a cada capitán las ordenes por medio de un mensaje (PM). Los capitanes deben responder dicho mensaje en un plazo de 24 hs confirmando la recepción de ordenes.
13-Los enfrentamientos deberán ser coordinados entre los equipos y se dispondrá de un plazo de no mas de 24 hs para confirmar día y fecha para la batalla.
14-Si en el momento de la batalla se ausenta un capitán, se podrá suplantar este por una "pc - Normal". Se deberá optar entre las siguientes opciones al momento de seleccionar la pc:
14*1-Si el capitan que se ausenta es aliadio. Se lo puede suplantar con "PC - NORMAL - EEUU"
14*2-Si el capitán que se ausenta es aleman, se lo puede suplantar con " PC - NORMAL - WERMARCHT"
14*(bis)-Si en el momento de la batalla en un equipo se ausenta mas de un capitán, el ejercito deberá retirarse un cuadro hacia atrás.
(Esta regla se modifico de acuerdo a las sugerencias, la regla original y sus modificaciones esta abajo)
(**Si en el momento de la batalla se ausenta un capitán, se podrá suplantar por otro jugador que este presente al momento de la contienda. El capitán que suplanta a su compañero ausente deberá respetar el ejercito y doctrina a utilizar. Si no se puede suplantar al capitán que se ausentó, el combate no se puede posponer.)
(*Si en el momento de la batalla se ausenta un capitán, se procederá a expulsar a este del torneo. Bajo ningún punto de vista se puede suplantar un capitán ya sea por otro jugador o por una PC en el enfrentamiento)
15-Si un general no puede asistir para dar indicaciones de maniobras o presentarse en una reunión de moderadores, podrá ser representado por el coronel designado para ello.
16-La reunión de moderadores del torneo se debe efectuar por lo menos 2 veces por semana para comunicar sobre los movimientos de ejércitos y tratar temas a fines a su interés. Luego de cada reunión, se deberá comunicar a los miembros del torneo por medio de un (PM) sobre las decisiones tomadas.
17-Criticas sobre el desarrollo del torneo se deben presentar a los moderadores para que estos tomen las decisiones correspondientes. Estos últimos tienen TODA la responsabilidad de que se cumplan las reglas del torneo.
De los premios y medallas
--------------------------------
18* Se otorgaran medallas y premios a los jugadores que se hallan destacado en áreas especificas.
19* El sistema para otorgar medallas estará basado en el que propuso "Olhausen".
https://blitzkrieg.foroes.org/t134-gran-primer-torneo-reglas-combatientes-y-equipos***************************************************Fin*************************************************************
Modificaciones:
-------------------
16/04/11
Se agregó: 10a5 y 10a6-Casos especiales
Se amplió 10a3
17/04/11
Se amplió 10a1 (especificación de partidas MP)
Se amplió 14 (suplantación de capitanes que se ausentan a las batallas)
22/04/11
Se amplió 10a6*1
Se modificó y amplió 14
**********************************************************************************************************************
Bueno gente. Por ahora creo que eso sería todo.
Espero sus comentarios, criticas y consejos.
Saludos.
Maxi_s